GuÃa de accidentes de tráfico.
Un accidente de tráfico es una situación bastante frecuente y en ocasiones traumática, pero se precisa mantener la calma y seguir unos consejos básicos para evitar perjuicios posteriores.
Esencialmente ha de mantener la calma en todo momento.
Tras el accidente lo primero que ha de hacer es comprobar cuál es el estado de los ocupantes de su vehÃculo.
Acto seguido, si es posible sitúe su vehÃculo en un lugar en el que no obstaculice el tráfico, y si es posible haga que los ocupantes de su vehÃculo abandonen el mismo y se sitúen en un lugar seguro.
Si hay lesionados llame a los servicios de emergencia y a su compañÃa de seguros.
Si hay otros vehÃculos implicados hable con los demás conductores, si ambos tienen una versión de los hechos idéntica, rellenen un parte amistoso de accidente, normalmente su compañÃa de seguros le provee con uno o dos de esos partes, sigan las instrucciones y no omitan ningún dato. No olvide firmarlo y que el otro conductor también lo firme.
Si no usted y el otro conductor no coinciden en la versión de los hechos o la responsabilidad, mantenga la calma y no discuta, llame a la PolicÃa Local (092) o Guardia Civil (062), y espere a que lleguen, tanto uno como otro cuerpo, tomará declaración a las partes, examinarán el lugar de accidente y emitirán un informe.
Si el conductor contrario se ha dado a la fuga tome sin demora los datos de la matrÃcula y llame a la PolicÃa Local o Guardia Civil.
En uno u otro caso, tome fotografÃas con su móvil o cámara de fotos, de los daños en su vehÃculo y en el vehÃculo contrario, a ser posible que sean visibles las matrÃculas.
Tan pronto como le sea posible de parte a su compañÃa de seguros y de ser necesario solicite asistencia en carretera.
En el caso de que hayan lesionados acuda a un abogado sin demora. Para ejercitar una acción en vÃa penal dispone solo de 6 meses desde que ocurre el accidente.
La vÃa penal tiene la ventaja que el Médico Forense, que es imparcial, emitirá un informe gratuito que servirá de base para efectuar una reclamación a la compañÃa de seguros del vehÃculo causante del siniestro.